Roberto Romei
Sandra Monclús, Raphaëlle Pérez
Roger Orra
Roger Orra
Jordi Collet
Raphaëlle Pérez

Signa el text Stefano Massini, un dramaturg italià, director artístic del Piccolo Teatro de Milà, que es caracteritza per produir uns textos de caràcter polític que van trobar la màxima expressió en la peça Lehman Trilogy, vista en escenaris d'arreu del món i posada en escena pel mateix Roberto Romei al Grec 2016. El tàndem autor/director repeteix ara amb un muntatge que representa una crítica a un món laboral proper a l'explotació, amb sous baixos, poc descans i contractes precaris. Sí, Massini ens parla d'unes condicions massa habituals encara a les fàbriques xineses però, de fet, converteix la Xina en un símbol per parlar-nos d'un món globalitzat en el qual les empreses i el capital han acaparat tot el poder i han deixat treballadors i població en una situació d'indefensió. Aquesta indefensió s'exemplifica perfectament en l'entrevista en la qual una examinadora sotmet quatre treballadors, als qui adreça atacs i agressives qüestions que ells reben en silenci. I és que les quatre cadires que veureu en l'escenari, absolutament nu i sense ni un sol element d'attrezzo, són buides, de manera que és el mateix espectador, assegut al voltant de l'escenari, qui ha d'imaginar les respostes i defenses d'aquests éssers silenciats. El públic, doncs, és qui ha de crear les respostes, positives o negatives, imaginar els gestos i les mirades dels treballadors i fer visibles en la seva ment els papers, les plaques o els llapis de colors a què es refereix l'actriu protagonista. I és que les paraules que pronuncia i la seva interpretació són l'únic element a l'abast d'un espectador que, convertit en còmplice del dramaturg, acull en la seva pròpia ment bona part de la representació.

Crítica: Shenzen

02/08/2018

Preguntar sin esperar respuesta

Bajamos al infierno de Osiris (adelante sonido corporativo), una gran empresa multinacional con trabajadores explotados. Asistimos a una entrevista,  un test en el que 4 empleados serán expuestos, cuestionados y denigrados psicológicamente. ¿El motivo? La amplia tasa de suicidios entre los trabajadores de la empresa. La sesión servirá para detectar al empleado más productivo y doblarle el sueldo, pero también para despedir fulminantemente a aquél que amenace con acabar con la reputación del negocio.

Sandra Monclús interpreta con valentía y decisión a la encargada designada por Osiris (adelante sonido corporativo) para evaluar a sus subordinados, insultándoles y humillándoles sin perder la sonrisa. Sus interlocutores son cuatro entes invisibles -que no indefinidos, puesto que ella misma irá desvelando sus perfiles y circunstancias- que no responden más que en la mente del espectador.

En lugar de ser tratados (o cuestionados) como voyeurs –como hacían montajes como Bull de los Sixto Paz– , la puesta en escena dirigida por Roberto Romei sitúa a los asistentes en el lugar de los interlocutores. Cuando habla con los empleados, Monclús apela a los espectadores situados en cuatro únicas filas en forma de cuadrado. No obstante, se les niega a estos la posibilidad de réplica, pues una respuesta equivocada trastornaría el desarrollo de un texto de Stefano Massini no pensado para la improvisación. Bajo esta limitación del planteamiento escénico, la actriz se enfrenta a un reto complejo y se coge con fuerza a los pocos recursos de los que dispone para provocar al público sin llegar a que este interactúe: Silencios tensos, miradas penetrantes y acercamientos de coacción.

La trama y la intriga por conocer el resultado de la prueba nos mantiene atentos a través de un thriller ágil. Pese a que los giros finales resultan algo precipitados y a estas alturas no demasiado originales, el montaje en su globalidad genera interés por el inquietante cuestionamiento que propone: los límites de la productividad y la necesidad de exprimir al ser humano para reducirlo a mero utensilio de trabajo.