Què uneix a l’industrial tèxtil italià Luciano Benetton amb l’actual president de l’Argentina Maurici Macri i a Stallone amb el clan Mapuche dels Curiñanco-Nahuelquir?
Les respostes a tot això es troben aquí, a milers de quilòmetres d’Estats Units o Europa. Aquí, al sud del sud, en els límits australs d’Amèrica, a la regió més despoblada d’Argentina.Aquí, entre grans llacs cristal·lins i enormes pics nevats, entre Los Andes i l’Atlàntic. A Puelmapu.
Tierras del Sud és la segona part de la trilogia escènica documental Pacífico, centrada en l’estreta relació entre la barbàrie sobre els pobles originaris llatinoamericans, les noves formes de colonialisme i la cultura contemporània.
(...)
Tierras del Sud pone sobre la mesa el problema de la colonización que en pleno siglo XXI sigue más presente que nunca. Aunque la época de Colón parece olvidada en las cabezas de los profesores de historia, los colones actuales son mucho más poderosos y sanguinarios que los del siglo XV.
Txalo Toloza y Laida Azkona basan la pieza en una amplia explicación de cómo esta colonización está muy arraigada en nuestras conciencias que no somos capaces de distinguirla y cómo las cloacas de los estados la acogen con los brazos abiertos. Datos y más datos que pasan por nuestros ojos y mentes sin necesidad de arraigo simplemente como cualquier cosa que escuchemos durante el día. La dramaturgia textual necesita encontrar el concreto para no disiparse.
(...)La performance sentencia nuestras consciencias con frases tan poderosas como "el verdadero problema es aquel que no se ve". Un sinfín de balas que pretenden ametrallar a un establishment que ni se inmuta. Ya lo dijo Thomas Hobbes "el hombre es un lobo para el hombre". Ponte los cascos y escucha, ¿o no?