Anna Romaní
Ariadna Cabiró, Núria Cuyàs, Laura López, Anna Romaní / Anna Rosell
Maria Albadalejo
Maria Albadalejo
Laura Clos “Closca”
Marina Marcos

Barbes de balena. O de què estan fetes les cotilles fa un recorregut per la vida de la doctora Dolors Aleu i Riera (1857-1913), la primera dona llicenciada en medicina a Catalunya i a l’estat espanyol. La seva va ser una carrera plena d’obstacles, que va anar superant, per exercir una professió aleshores vetada a les dones. A partir de la seva figura, fem memòria de les nostres àvies, besàvies…, i reflexionem sobre les dones d’avui en dia, sobre nosaltres. Elles portaven cotilla, i nosaltres? Ens hem tret realment les cotilles reals i figurades que ens constrenyen?

Finalista del Premi BBVA de Teatre 2018

Espectacle finalista al Premi de la Crítica Jove 2017

Crítica: Barbes de balena

28/09/2017

Tres segundos de un pez cirujano

Es posible que por sí solo, el Paracanthurus hepatus o pez cirujano no os diga mucho. Sin embargo, si digo que es la especie de la azul Dory de Buscando a Nemo, probablemente acudirá a vuestra mente la imagen de este simpático personaje caracterizado por una memoria no superior a los tres segundos.

La protagonista de esta historia no es cirujana pero sí es médica – en femenino sí, tal y como indica el diccionario panhispánico de dudas- .Además de la bisabuela de una de las actrices, Dolors Aleu fue la segunda mujer española en conseguir licenciarse en medicina, y la primera que logró ejercer de ello durante años. La dramaturga Anna Maria Ricart parte de su relato para hacernos reflexionar sobre el papel olvidado de la mujer en la historia.

El tema es similar al de Màtria, el espectáculo sobre la familia de la creadora Carla Rovira. Aquí también se habla de testimonios personales pero, sin embargo, el trabajo es mucho más grupal, con experiencias reales de todas las mujeres implicadas en el proyecto. También la atmosfera es muy diferente. Si el montaje estrenado en Tàrrega se apoyaba en la muestra de testimonios gráficos y documentos reales, Barbes de balena comparte la investigación pero la expone con herramientas más emotivas.

Sobre escena, Laura Lópezcuya voz fue un gran descubrimiento reciente en Tàrrega-, Núria Cuyás, Ariadna Cabirós y Anna Romaní hablan, recitan, interpretan, cantan, bailan y tocan el piano, derrochando simpatía y ternura. El montaje, dirigido con fluidez por Mònica Bofill, resulta sencillo en medios pero muy dinámico y atrayente. Todo ello con un humor y una puesta en escena sutiles, inteligentes y llenos de metáforas que hacen reír y pensar a la vez.

La mujer, generalmente objeto de exhibición momentánea, acaba siendo perdida en el océano de la historia. Y es que en este inmenso cúmulo no somos más que peces desmemoriados, con un recuerdo equivalente a tres segundos dedicados en su mayoría a los personajes masculinos. Espectáculos como este son, en medio del abismo, una pequeña, placentera y necesaria balsa de memoria.