El bufón del rey Lear

informació obra



Dramatúrgia:
Felipe Cabezas
Direcció:
Jordi Pérez, David Pintó, Cathrine Sombsthay
Intèrprets:
Felipe Cabezas, Claus Carlsen
Adaptació:
David Pintó
Sinopsi:

El Bufón del Rey Lear és un dels més carismàtics personatges de l'obra de Shakespeare. Pícar, sarcàsticm, burleta, astut, narra les immunde slluites del poder des de la seva perspectiva crítica i satírica. El rei Lear, a la fi del seu regnat, ha dividit el seu regne entre les seves tres filles, però un caprici desproporcionat de l'ancià rei desencadena una lluita de poders que acabarà involucrant a tot el poble. 

Una versió, amb ressons de contemporaneïtat, carrgada de picades d'ullet al convuls present on la història secundària porta fins a l'actualitat, qüestionant el reol de la monarquia, lñe spolítica culturals i les eternes lluites de classe. 

Aquest és el cinquè monòleg teatral de Felipe Cabezas.- recupera la màscara i incideix en un llenguatge dinàmic, visual i intens passant per diversos estats interpretatius.

Crítica: El bufón del rey Lear

27/04/2022

Puro Teatro e ingenio en estado puro

per Ferran Baile

No se lo pierdan, solo hasta el domingo 1 de mayo. Vuelve una lección magistral de teatro. Teatro puro. Teatro dentro del Teatro. Un espectáculo ágil, dinámico, sorprendente, divertido y que invita a reflexionar, puesto que en el fondo somos bufones en nuestra propia vida. El Bufón del Rey Lear, es el quinto monólogo de un magnífico actor, Felipe Cabezas, un maestro en la utilización de las máscaras y la Commedia dell´Arte, y en muchas cosas más como aquí demuestra.  

Felipe Cabezas es además el autor de este excelente guion que juega con El rey Lear, variando su argumento sin dejar de ser fiel a Shakespeare. Lo hace desde la perspectiva irónica, pícara, sarcástica, astuta, burlona y obligadamente sumisa, del bufón que pese a todo nunca pierde la honestidad ni la dignidad. 

En un hábil triple salto, pasa del pasado al mundo actual, de la ficción a la realidad. Con una extraordinaria utilización del limitado espació que se agranda mágicamente y consigue prolongarse en mundos y personajes que no se ven pero que alcanzan un gran valor dramático (la tempestad, el apagón).

Felipe Cabezas además consigue en ese ir y venir de lo real a lo inventado, hacer un hermoso homenaje al teatro independiente, a las salas independientes, a los amantes del teatro en toda su pureza y precariedad.

Es un acto de amor y supervivencia, en el que se muestra como actor, autor, creador y director de la sala (junto a Isabella Pintani, con quien la crearon en el 2013). La Sala Fénix, la alternativa de la alternativa, un hogar teatral en pleno Raval.

Felipe Cabezas se auto-dirige, con el asesoramiento y coaching de otro enamorado del Teatro, Jordi Pérez, que no pudo mantener su bello proyecto del Teatre La Vilella (2013-2019), aunque en el tiempo que consiguió tenerlo vivo, nos ofreció muchas veladas de buen teatro.

Cabe destacar también la dirección de arte, máscaras y vestuarios de Anna Chwaliszewska y la audio escena de Orestes Gas usando sonidos emitidos por el propio actor. 

Esta obra fue escrita y estrenada en el 2017 y puntualmente se ha ido reestrenando en cortas temporadas cada año. Este año cumple su cuarta temporada.  


texto, ferranbaile@gmail.com

Trivial