El bufón del rey Lear

informació obra



Dramatúrgia:
Felipe Cabezas
Direcció:
Jordi Pérez, David Pintó, Cathrine Sombsthay
Intèrprets:
Felipe Cabezas, Claus Carlsen
Adaptació:
David Pintó
Sinopsi:

El Bufón del Rey Lear és un dels més carismàtics personatges de l'obra de Shakespeare. Pícar, sarcàsticm, burleta, astut, narra les immunde slluites del poder des de la seva perspectiva crítica i satírica. El rei Lear, a la fi del seu regnat, ha dividit el seu regne entre les seves tres filles, però un caprici desproporcionat de l'ancià rei desencadena una lluita de poders que acabarà involucrant a tot el poble. 

Una versió, amb ressons de contemporaneïtat, carrgada de picades d'ullet al convuls present on la història secundària porta fins a l'actualitat, qüestionant el reol de la monarquia, lñe spolítica culturals i les eternes lluites de classe. 

Aquest és el cinquè monòleg teatral de Felipe Cabezas.- recupera la màscara i incideix en un llenguatge dinàmic, visual i intens passant per diversos estats interpretatius.

Crítica: El bufón del rey Lear

20/12/2017

Un bufón muy bien ambientado pero al que le falta mala leche

per Elisa Díez

(...)

Títeres no hay, pero teatro de máscaras sí, no podía faltar es la especialidad de la casa. No acostumbro a ver espectáculos de este subgénero, pero he de reconocer que en este caso es uno de sus puntos fuertes. Su creadora Anna Chwaliszeska ha recreado el ambiente de palacio con gran acierto. Sin menospreciar claro está el excelente trabajo actoral de quien se esconde tras la máscara, Felipe Cabezas.

Nada más entrar en la pequeña sala del Raval, el espectador quedará sorprendido por la ambientación escenográfica. Junto con las máscaras, el diseño escenográfico es lo mejor del montaje. Una escena tan navideña, marcada por el terciopelo color vino y color sangre muy apropiado para el drama que estamos a punto de ver. Eso sí, la versión de Felipe Cabezas transforma el dramón original en una tragicomedia con ciertos toques telenovelescos

(...)

El bufón del Rey Lear pone en cuestión el rol de la realeza en la sociedad actual, las políticas culturales y las eternas luchas de clases. Felipe Cabezas opta por dar una vuelta de tuerca a la historia culpando al Rey de todos los males, mientras que sus hijas salen más ilesas (dentro del drama) que en el original de Shakespeare. El orgullo del Rey gana la batalla al egoísmo y a la codicia de sus hijas.

La crítica que había prometido meses atrás se deja notar, pero quizás no ha forzado del todo la máquina. A veces parece que se esté mordiendo la lengua, al fin y al cabo siempre queda la esperanza de que algún día se acuerden (el OSIC) de su sala y les concedan una subvención. Personalmente me esperaba una mayor contundencia, una fuerza sarcástica que cumpliera eso de no dejar títere con cabeza. En definitiva, más mala leche. Pero, de momento, habrá que seguir moviendo hilos.

Trivial