La mesura del desordre

informació obra



Direcció:
Group La Bolsa
Companyia:
Thomas Hauert / Group La Bolsa, Peeping Tom
Intèrprets:
Cecilia Colacrai, Mireia de Querol, Natalia Jiménez, Iris Heitzinger, Xavi Moreno
Escenografia:
Bert Van Dijck
Il·luminació:
Bert Van Dijck
Producció:
Grec 2015 Festival de Barcelona , Les Brigittines, Charleroi Danses
Autor:
Gabriela Carrizo
Sinopsi:
El llenguatge coreogràfic de Thomas Hauert (que va presentar la peça "From B to B" amb Àngels Margarit al Grec 2011) podria ser vist com una extensió de la tradició de la dansa abstracta. La seva escriptura altament polifònica queda plasmada a l’escenari en el seu sentit més complet a través de la improvisació. El Group La Bolsa s’ha format a partir d’un interès comú pel moviment basat en partitures. Aquestes creen marcs concrets i elaborats, i al mateix temps donen espai a la capacitat de l'intèrpret d'utilitzar la seva intuïció creativa en les trobades amb el públic. La mesura del desordre és una peça que posa en escena un organisme complex, que es reorganitza i es reinventa constantment, nodrint-se de les iniciatives individuals i dels diferents graus d’afectació mútua.


Crítica: La mesura del desordre

16/07/2015

Un baile discreto para una buena idea

per Carmen del Val

La noche del marte, en el marco de la programación del Grec 2015, aterrizó en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure la pieza, La mesura del desordre, una iniciativa que nace de la colaboración del coreógrafo y bailarín belga, Thomas Hauert y un grupo de bailarines y creadores afincados en Barcelona, que se han bautizado con el nombre Group LaBolsa. No se puede hablar de espectáculo sino de taller en proceso de creación. Algo discutible para programarse en el Festival de Verano, al igual que la elección del espacio escénico, que no pone en antecedentes al espectador de que se trata de un trabajo de laboratorio. Trabajo, que  con algunos meses más de investigación  alcanzará  el punto de madurez artística necesario para despertar la curiosidad del espectador. Ahora resulta monótono.

Los siete miembros del  Group LaBolsa bailaron con una entrega absoluta. Su trabajo consiste en improvisar una danza  ante diferentes músicas y pasajes sonoros. Es una  pieza de carácter abstracto. En una escena desnuda,  siete bailarines, enfundados en un mallot color carne, realizan un trabajo intenso.  Cada uno de ellos tuvo su solo. Bailaron en grupo, en dúos y tríos. Formaron figuras escultóricas. Sin embargo el vocabulario gestual  utilizado resultó limitado, las frases  coreográficas fueron reiterativas, si bien se adivina que pueden llegar a desarrollarse pero necesitan más tiempo para qué surjan. A lo largo de los setenta minutos que dura la representación, hay momento, en que al espectador le viene a la memoria algunos  trabajos de Merce Cunningha a principio de los años de mil novecientos sesenta. 

El público barcelonés recordará a Thomas Hauert por su trabajo From B to B, que interpretó con Àngels Margarit en el Grec de 2011, y qué dividió la opinión del público, no obstante este dúo ha obtenido un gran éxito en sus numerosas  actuaciones por los escenarios europeos. En esta ocasión  el trabajo de Hauert ha sido potenciar la creatividad y canalizar la energía del Group LaBolsa, formado por  Cecilia Colacrai, Mireia de Querol, Natalia Jiménez, Iris Heitzinger, Xavi Moreno, Federica Porello y Anna Rubirola, disciplinados artistas  con quienes firma también la coreografía.