Le congrès ne marche pas

informació obra



Companyia:
La Calòrica
Autoria:
Joan Yago
Direcció:
Israel Solà
Intèrprets:
Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francès, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig, Júlia Truyol
Escenografia:
Bibiana Puigdefàbregas
Vestuari:
Albert Pascual
Il·luminació:
Rodrigo Ortega
So:
Guillem Rodríguez
Assesoria de moviment:
Vero Cendoya
Sinopsi:

Torna La Calòrica amb una peça sobre el Congrés de Viena (1814), la fi de l’Ancien Régime i la nostra societat capitalista neoliberal a la vora del col·lapse. Una comèdia grandiosa, frívola i, sobretot, rabiosament política.

Som en una trobada entre potències europees per liquidar el sistema estatal napoleònic. Menjar, menjar, menjar. Ballar, ballar, ballar. Espies que van i venen. Alguna conxorxa. Sexe. Meravelles vingudes d’arreu del món i encara més menjar per entretenir tots els assistents d’un congrés que recorda més una exposició universal que una taula de negociació.

Crítica: Le congrès ne marche pas

29/09/2023

Un Lehrstück bailado

per Gabriel Sevilla

He ido al Lliure de Gracia a ver lo último de La Calórica, Le congrès ne marche pas, y puedo deciros que me ha parecido una propuesta bastante más arriesgada pero bastante menos lograda que otras obras suyas. Yo no he salido tan entusiasmado como otras veces, a pesar de que tiene muy buenos momentos y a pesar de que acaba en alto y con mucha fuerza. Y, para mí, hay tres razones, dos más teatrales, incluso de texto, y una política, que ahora comentaré, que explicarían eso que para mí ha sido un altibajo.

Pero, resumiendo mucho, os podría decir que, en lo teatral, La Calórica ha dado un giro bastante fuerte hacia lo que Bertolt Brecht llamaba el Lehrstück o el teatro didáctico, dentro del teatro épico, incluso con un punto documental y sin llegar a la agitprop, pero apuntando. Y, políticamente, se han mojado más que nunca, en la dirección, además, de dos referentes que citaban ellos mismos, que son Mark Fisher y el Realismo capitalista, y Josep Fontana y su ensayo póstumo Capitalismo y democracia. 1756-1848. Cómo empezó este engaño. Así que voy por partes porque hay bastante que comentar.

Ver vídeo-reseña completa en YouTube