Mercè Rodoreda en el Triangle de París

informació obra



Autoria:
Mercè Rodoreda
Sinopsi:

A partir dels contes “Nit i Boira” i “Paràlisi” de Mercè Rodoreda sentim la història de tres ombres que lluiten aferrissadament per existir.

A “Nit i Boira”, dos homes deportats a un camp de concentració dialoguen i es qüestionen si val la pena continuar vivint quan sents que ets només una ombra. L’instint de supervivència s’imposa, però fins a quin punt pot l’ésser humà suportar l’horror i continuar vivint?

I a “Paràlisi”, una dona escriu sobre el pensament d’una altra dona que té el peu paralitzat i creua Ginebra per anar a visitar al seu doctor, i amant. En aquest camí, recorda els anys viscuts a Barcelona, ressons d’una ciutat que enyora, i projecta il·lusions sobre la imminent trobada amb el doctor. Des de la solitud, reflexiona sobre el desig de ser estimada i busca, en les paraules, el refugi on deixar de sentir-se una ombra en una casa abandonada.

Una mirada sobre el rastre de la guerra i de l’exili en les persones, sobre les ombres del nostre passat més recent.

Crítica: Mercè Rodoreda en el Triangle de París

11/11/2023

Rodoreda y la Europa de su tiempo

per Manuel Pérez i Muñoz

Mercè Rodoreda está de moda en el teatro catalán. Mientras aún se comenta el acierto de 'La plaça del Diamant' del TNC, el Teatre Gaudí repone un acercamiento diferente a la obra de la escritora. Dos de sus cuentos dispersos suben al escenario para iluminar una faceta menos conocida, la del exilio, y unos ejes temáticos decisivamente modernos, escritos años antes de sus grandes éxitos literarios. 'Mercè Rodoreda en el Triangle de París' nos pasea por los grandes traumas del siglo XX y, al mismo tiempo, nos vuelve mostrar su voz más crítica con el rol reservado por la sociedad a las mujeres.

Instalada en Francia, Rodoreda asiste al espanto de la guerra. Si para Adorno la poesía después de Auschwitz era “un acto de barbarie”, la autora también pensaba en 1947 que escribir era una ocupación “espantosamente frívola”. Ese año se publica en México 'Nit i boira', un descarnado relato sobre dos prisioneros de un campo de concentración, muerte seriada que hiela la sangre. Cuando Europa intentaba asimilar la atrocidad, Rodoreda se asoma al horror y deja constancia de él al mismo tiempo que Primo Levi y tantos otros. Una voz en la corriente de su tiempo.

La segunda parte del díptico es 'Paràlisi', un cuento más intimista, “autoficción” etiquetarían las modas de ahora. La protagonista, como la Rodoreda de los años 60, vive en Ginebra entre la nostalgia del mediterráneo y un mundo masculino que la menosprecia. Su confesión escrita bascula entre arrebatos de sinceridad y pasiones inconfesables. Emerge entonces una burbuja rodorediana pura, con su simbología floral característica y abundantes referencias literarias a las corrientes de la época.

No resulta fácil unir estos dos fragmentos inconexos. Pero el montaje de pequeño formato lo resuelve desde una sencillez prolija en recursos. La dirección de Maria Casellas dibuja todo el entramado con tres intérpretes y pocos elementos físicos más. Cuenta lo intangible: sobrias y expresivas las coreografías de Èlia Genís, esa iluminación tan elegante como precisa y la prosa, claro, con una dramaturgia de Ever Blanchet que deja que el texto brote casi en crudo. Festín de literatura recitada.

Contención en la primera parte, la infamia de los campos duele sola. Òscar Castellví es puro abismo de gestos oprimidos y desesperación, actorazo que con el T6 quedó en lo más alto y allí se le espera. Rafa Delacroix se abraza con la mirada a la esperanza, contrapunto necesario. En la segunda parte, Maria Clausó es el 'alter ego' de la escritora que, como su universo, requiere un constante vaivén de emociones bien ejecutadas. Rodoreda vive y este 'triangle' reclama su estatus de gran autora europea.