Most of all, you've got to hide it from the chicks

informació obra



Autoria:
Leire Mesa, Maurice Maeterlinck
Direcció:
Leire Mesa
Vestuari:
Cris Ayala
Producció:
Antic Teatre
Companyia:
Cie. Les Enjoliveurs
Intèrprets:
Jérôme Jehanno (trompeta), Marc Romeo, Lídia Peruga, Iker Luque, Stefany Agramonte, Bruna Tomàs, Queralt Solé, Martí Solé, Teresa Caminal, Quim Argilés
Traducció:
Pau Masaló
Sinopsi:

T’has girat mai per veure la cara del públic durant un espectacle? "Most of all you’ve got to hide it from the chicks" vol que contactis amb la teva pròpia experiència artística. Basada en la pregunta 'Què volen i viuen els nens quan van al teatre?', la Mrs. Robinson i el Grup de Pollastres Rebels han estat treballant per a acompanyar-te en aquest camí. Aquests pollastres han vingut a muntar un "pollo" a l’statu quo artístic, per tal que artistes i adults callem i escoltem! Mitjançant tallers amb diversos Grups de Pollastres Rebels hem creat aquesta experiència teatral desitjant fer créixer el nostre galliner. Tanqueu el bec i els vostres ulls, deixeu-vos anar i sobretot, no intenteu amagar res als pollastres... ells ho saben tot.

Crítica: Most of all, you've got to hide it from the chicks

11/09/2015

Me gusta el teatro

per Jordi Sora i Domenjó

Me gusta el teatro que provoca: el que te cuenta historias imprevistas. El que no da por sentado nada y está dispuesto a generar inquietud. Aquel teatro que ha nacido de la feliz coproducción entre Fira Tàrrega y Antic Teatre y que han inaugurado este año. "Most of all, you've got to hide it from the chicks" es una de las dos obras que han presentado, con la colaboración de un grupo de chicos que se han prestado a interrogarnos de la mano de Carla Rovira. Me gusta que me incomoden. Me dirán ustedes que es algo raro. Pero si el arte no es capaz de hacerlo, me pregunto quién.

El argumento es contundente: tiene que ver con nuestra actitud de adultos frente a lo que la modernidad vino a denominar "la infancia". Para aquellos que no lo sepan, ése es un invento reciente. Como tantos. No es antes de finales del siglo XIX que los niños son considerados algo más que mano de obra barata: sus delgados dedos eran ideales para las hilaturas de las fábricas de vapor. La universalidad de la escuela hizo el resto. Y nos inventamos aquello de la inocencia. Y lo de la desprotección. Bendito invento, ¡claro está!

Pagamos un precio por todo ello, por supuesto. Un alejamiento cada vez más intenso entre ambos mundos: "cuando seas mayor, lo entenderás'. Esto está reservado a mayores de tantos años... Teatro familiar y tantas otras categorías.

Carla Rovira se enfrenta de cara a este asunto. Lo hace con algo tan lejano para aquella idea infantil como lo es la experiencia del dolor. ¿Alguien se pensaba que no lo sufren? ¿De verdad creían que podíamos evitárselo? Y durante una hora profundiza, conmueve y provoca desde la razón y el sentimiento. Ésta es una obra de concienciación. Incómoda pero necesaria. Luego de vista, ya no es posible que le guste el mismo teatro. Se lo aseguro.

Trivial