Jordi Collet, Carles Gómez
Miquel Àngel Raió
Ferran Carvajal
Caracterització:
Imma Capell

Pablo Ley converteix el clàssic de Guimerà en un relat detectivesc i un thriller magnífic sobre la lluita de classes.

Sense perdre de vista els orígens ni renunciar a l’essència d’aquest text universal, la dramatúrgia de Pablo Ley trasllada Terra baixa al segle XX i hi introdueix dos personatges nous: una periodista i un comissari de policia, en Vinagret. Aquest serà l’encarregat d’investigar un crim: un treballador ha assassinat el seu amo. En Manelic ha matat en Sebastià per alliberar la Marta (i a ell mateix).

Una mirada contemporània i trepidant que llisca del drama rural a la tragèdia romàntica per culminar en: «He mort el llop! He mort el llop! He mort el llop!». El crit alliberador de la classe obrera lluitant contra l’opressió.

Una història d’intriga i revolta que us deixarà enganxats a la cadira.

Crítica: Terra baixa (Reconstrucció d'un crim)

24/01/2023

Manelic anarquista

per Manuel Pérez i Muñoz

En la temporada 2009-2010, la directora Carme Portaceli y el dramaturgo Pablo Ley desplazaron el clásico 'L'auca del senyor Esteve' desde principios de siglo XX hasta la época franquista, denunciando así la complicidad entre el espíritu 'botiguer' catalán y la estrecha moral de la Dictadura. De Rusiñol a Guimerà, ahora reelaboran la más famosa de las obras nostradas, 'Terra baixa', que bajo el epígrafe 'Reconstrucció d'un crim' se ha convertido en una obra de intriga detectivesca con el trasfondo de las luchas sociales del último XIX (...)

Aunque la parte nueva espantará a los puristas, es cierto que se interpreta al mismo tiempo la obra de Guimerà completa
. La trama agregada funciona de entrada, porque actualiza el clásico como un atrevido 'noir' capaz de conectar con todo tipo de públicos. Es original –y se agradece por inusitado– montar 'Terra baixa' en paralelo a la inestabilidad social que acompañó a su estreno en 1896, año del atentado del Corpus en aquella Barcelona que era la “ciudad de las bombas”. Los añadidos de Ley se anclan en una buena documentación y sudan hasta destilar un lenguaje apropiado para no desentonar entre la prosa guimeraniana. No obstante, el juego va muy lejos en osadía cuando se estira el argumento adicional hasta el límite de lo plausible, con un injerto de final dulcificado y la imposición de unos subrayados ideológicos que no dejan respirar el texto.

Todo pasa entre un fulgente juego de luces móviles que se reflejan en el oscuro suelo por donde caminan los personajes, un diseño operístico de Paco Azorín que consigue domar los complicados volúmenes de la Sala Gran. Por su lado, Portaceli firma como directora su mejor montaje en años, abundante en recursos y preciso en el ritmo a pesar de que supera las dos horas. El perturbador Sebastià de Eduard Farelo nos recuerda que pocos actores hacen de malo como él. Y entre el reparto coral destacan Pepo Blasco, Manel Sans y Roser Pujol, tres intérpretes menos presentes en la cartelera de lo que merecen.

LLEGEIX LA CRÍTICA SENCERA ALS MITJANS