El món fascinant de Leonardo da Vinci inspira un espectacle de dansa que és tota una invitació a fer volar la imaginació. Els invents del geni del Renaixement es converteixen en protagonistes.
Autòmats, videoprojeccions, plans i dissenys dels objectes més diversos i sorprenents... Tots ocupen l'escenari del Sant Andreu Teatre (saT!) en un espectacle familiar que converteix en dansa els grans invents d'un dels genis més coneguts del tots els temps.
Perquè Leonardo da Vinci, les seves màquines i també les seves pintures i escultures, són els protagonistes d'un espectacle que no vol educar ni entretenir, sinó convidar els espectadors a mirar, pensar i sentir d'una manera nova. També a dubtar, perquè el dubte és el motor del pensament i el pensament, un acte subversiu que, com diu la companyia, converteix l'espectador en ciutadà.
Las maquinas de Leonardo, sus diseños, su pintura y su escultura son el punto de partida e inspiración de un trabajo escénico en el que Arcaladanza explorará el sueño universal del hombre : el vuelo.
Tras la trilogía pictórica de sus anteriores espectáculos, Arcaladanza rinde tributo a uno de los grandes genios de la humanidad, inventor-pintor-creador incansable y polifacético –Leonardo da Vinci y con él a las ansias eternas del hombre por elevarse del suelo por tener la capacidad de volar. Siguiendo las magistrales y etéreas coreografías de Enrique Cabrera, sus fieles bailarines Nadia Vigueras Moreno, Jorge Berea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Joanatan de Luis Mazagatos y Jimena Trueba Toca. La escenografía y el vestuario de la sensible Elisa Sanz, la música de Luis Miguel Cobo y la iluminación de Pedro Yagüe. Una preciosidad de espectáculo y posiblemente uno de los mejores trabajos de Arcaladanza que es decir y mucho, porque el listón está muy alto.
Arcaladanza nació en 1995 de la mano del coreógrafo y bailarín argentino Enrique Cabrera (Buenos Aires, 1960), residente en Madrid desde 1989. Desde entonces no ha dejado de sorprendernos con excelentes espectáculos y con una inspiración inagotable que no parece tener límites. Desde sus inicios ha contemplado al público en su más amplia variedad creando espectáculos que de igual manera pueden ser disfrutados por el público infantil, como por los jóvenes, los adultos y los abuelos. Aúna a la gran calidad técnica de sus bailarines un extraordinario, fascinante y poético impacto visual.
Siguen en nuestra memoria las imágenes de Constelaciones (inspirada en el mundo pictórico de Joan Miró), Nubes (inspirado en la pintura y el mundo de contrastes de Rene Magritte), Pequeños Paraísos (inspirado en el cuadro El jardín de las Delicias de El Bosco). Sus espectáculos han viajado por los cinco continentes y son una compañía de referencia mundial. Arcaladanza ha sido premiado en diversas ocasiones en Feten y sus espectáculos han cosechado importantes premios en muy diversas partes del mundo. www.arcaladanza.com
Aquest espectacle el vaig poder veure a finals de febrero al Teatro Jovellanos de Gijón, inaugurant la XXV edició de Feten (Feria Europea de Artes Escénicas para niños-as y jóvenes), la fira d´espectacles més important d´Espanya del sector, punt de referència i aparador de la major part dels millors espectacles i de les millors companyies de l´estat español i diverses companyies estrangeres especialmente invitades. Dins del MiniGrec hi haurà ocasió de veure dos dels espectacles premiats en l´edició d´enguany : Amor, de la compañía vasca Marie de Jong, premi al millor espectacle Feten 2016 i Maravilla en el país de las Misérias, de la compañía navarra Atikus Teatro que va ser premiat amb el premi a l´espectacle revelació.
Text : ferranbaile@gmail.com