Pénélope Biessy, Sidonie Pigeon
Pascaline Chavanne
Alex Hardellet, James Thierrée
Thomas Delot
Emmanuelle Taccard, Stéphanie Liodenot
Amaranta Velarde

La màgia, la fantasia i els ambients fantasmagòrics prenen l'escenari en la nova creació d'un artista que ha inventat un llenguatge únic i personal a força de combinar arts escèniques diverses. Sobren les paraules en un univers escènic on s'imposen la màgia de les acrobàcies, el moviment i els sons. Amb aquests elements, Thierrée construeix un relat tant adreçat als adults com a la canalla en el qual explora les relacions familiars, en una escenografia onírica que recorda un món de tecnologies anacròniques i invents futuristes d'un passat alternatiu.

Després de fundar la seva pròpia companyia el 1998, l'acròbata, músic, ballarí i comediant francès James Thierrée ha signat espectacles mítics com ara Symphonie du hanneton, l'inoblidable La Veillée des abysses (vista al TNC l'any 2007), Au revoir parapluie, Raoul (TNC, 2011) o Tabac rouge (que va obrir el festival Terrassa Noves Tendències l'any 2014), propostes plenes de màgia escènica en les quals combina el virtuosisme que reclamen les arts del circ amb la gràcia que exigeix la interpretació coreogràfica, tot embolcallat en unes atmosferes misterioses, malenconioses i al•lucinants. Ha rodat films a França i, en el camp del teatre, ha treballat amb grans noms de l'escena com Peter Greenaway, Robert Wilson i fins i tot amb el pianista i compositor Carles Santos.

Finalista a espectacle internacional al Premi de la Crítica 2017

Crítica: La grenouille avait raison

30/07/2017

El sentido de la sinrazón

Pasa muy pocas veces que se logre escénicamente la creación de un mundo con una lógica propia, que además llegue un momento que el espectador la mire no como normal, sino como coherente, por más ilógica que sea.  Es lo que sucede con este espectáculo, La Grenouille avait raison de James Thierrée y la compañía de Hanneton, que se presenta como parte del Festival Grec 2017.

Este montaje plantea una estética donde la belleza proviene del desastre, crea una especie de mundo apocalíptico que tiene una sorprendente belleza construida con el mugrero cósmico.

Un mundo donde se puede perder miembros inexplicablemente, donde se pueden mantener diálogos con un piano, con un telón o cualquier objeto inanimado; donde la verticalidad del cuerpo no es obligatoria y se puede perder como se pierde una mano, un plato que has lanzado al vacío o la razón.

Se nota que su autor proviene de las escuelas más importantes de circo y teatro tanto de su país natal (Suiza), como de Italia, Francia y EU. Sobre todo en la calidad de manufactura y en las posibilidades de discurso escénico que construye visual, corporalmente y en acción. El hilo musical minimalista que propone y la música vocal que incluye son propuestas muy interesantes y apoyan profundamente el quehacer de los actores.

¿Por qué se deciden las cosas?¿Nos relacionamos con nuestras acciones más que con nuestras palabras? Con un sentido del humor muy fino, este joven director trata de responder estas preguntas logrando imbuir al espectador en un mundo no por onírico, menos terrible.

Una altísima calidad actoral, con un entrenamiento corporal envidiable y una interpretación musical de muy buena factura. Realmente un placer asistir a un teatro tan bien hecho.