A l’exterior d’una nau industrial als afores d’alguna ciutat a l’est d’Europa, una parella de policies espia des del seu cotxe els estranys moviments que tenen lloc dins del recinte. Tenen l’objectiu de descobrir la identitat d’un multidisciplinari criminal relacionat amb el món de l’art contemporani.
A mesura que avanci la investigació, cada cop resultarà més difícil desxifrar el ball de pistes falsificades, fins al punt que acabarà sent impossible dilucidar qui està fent teatre en aquesta farsa, i quina realitat s’hi amaga al darrere.
Nao Albet, finalista a música original/ adaptada als Premis de la Crítica 2018
Finalista Crítica Jove als Premis de la Crítica 2018
(...)
Como en otras ocasiones tiran de referentes cinematográficos, el más claro quizás Tarantino, pero por momentos también se vislumbran ciertos toques de Monty Python; del mundo del juego: rol, videojuegos; del teatro europeo, el de hoy y el de hace unas décadas, de las series, y de todo aquello que les pueda haber pasado por sus retinas. Falsestuff es un tótum revolutum del sinsentido pero lleno de significado.
(...)
El montaje es como una gran muñeca rusa donde van sacando personajes y escenas. La primera escena, quizás la más importante para capturar la atención del espectador, Sau-Ching Wong se marca un más que interesante sólo de danza. Aunque sin duda, la traca final, toda la parte que sigue al entreacto es lo mejor del montaje. Para entonces la farsa ya ha estallado y el disfrute se siente desde platea.
Falsestuff demuestra que de pequeña, la Sala Petita sólo tiene el nombre. Creo recordar que no había visto un despliegue escenográfico similar en esta sala del TNC. A más de uno le gustaría pasearse entre "cametes" para ver cómo encajan las piezas fuera de escena. Adrià Pinar en colaboración con Oscar Van Der Put son los creadores de esta obra de ingeniería.
(...)
Y aunque sea su espectáculo y sean ellos los protagonistas, ha habido alguien en ese reparto que réplica tras réplica me ha erizado la piel, Jango Edwards. Sin duda él es el montaje, en cualquiera de sus formas, en todas y cada una de sus escenas. Es brillante. Toda una delicia de interpretación.
(...)