Pep Tosar
Pep Tosar
Evelyn Arévalo, Leonor Caro
Evelyn Arévalo
Agustí Torres
Victoria Szpunberg

El director i actor Pep Tosar ja va repassar la història personal i la producció artística de diversos poetes i cantants en muntatges teatrals com Tots aquests dois (sobre Guillem d'Efak), La casa en obres (Blai Bonet), Poseu-me les ulleres (Vicent Andrés Estellés) o Esquena de ganivet (Damià Huguet), entre d'altres.

Ara aplica la mateixa narrativa per repassar la trajectòria d'un dels poetes més llegits en llengua castellana, assassinat el 1936 a Granada durant els inicis de la guerra civil. Ho fa amb la col·laboració d'una guitarra flamenca (Jesús Guerrero), un bailaor (Jesús Carmona) i una cantaora (Alba Carmona).

Tots ells i el mateix Pep Tosar fent d'actor, combinen música, dansa i text en una proposta que revisa els moments més significatius de la vida del poeta i posa en relació les vivències personals i les obres compostes en cada moment. Completen la proposta les imatges en vídeo: d’una banda són paisatges lorquians i, de l’altra, un seguit d'entrevistes que analitzen la vida i l’obra del poeta rodades dins un tren que recorre el trajecte Madrid-Granada. Es recrea així l’últim viatge de Federico, que va portar-lo al tràgic final.

Crítica: Federico García

17/07/2015

Un Lorca documentado

El espectáculo de Pep Tosar presenta en la nueva sala Hiroshima (por cierto un lugar realmente acogedor y cómodo para ver teatro) está dedicado a Federico García Lorca. Si tenemos que buscar un género para describirlo creo que ninguno quedaría mejor que el de documental escénico, porque se acerca más a la investigación documental que al espectáculo teatral.

La puesta en escena integra un video, con entrevistas a especialistas y estudiosos de Lorca, (entre los que destaca la sobrina del famoso andaluz, que es la última persona viva que lo conoció y cuyas intervenciones son geniales) alternado con canciones interpretadas en vivo, lectura de algunos de sus poemas, cartas y escritos de artistas que lo rodearon como Buñuel o Dalí. También hay que destacar del video los fragmentos del trabajo de la mítica compañía teatral de Lorca, La barraca y la calidad de la información con la que se documentó.

Desgraciadamente, a pesar de que está muy bien hecho , el video se vuelve pesado y un poco escolástico en el uso más antiguo de la palabra. Está más cerca de la conferencia con animación que del espectáculo en sí. Algunos detalles como la imitación de Dalí tampoco fueron especialmente afortunadas, además de que la interpretación musical cuando cambia de géneros y sale del flamenco tampoco es la mejor, sobre todo por las carencias en la pronunciación del inglés.

Un espectáculo interesante, que a veces se hace un poco pesado, pero cuyo carácter didáctico puede ser muy benéfico para los que quieran saber más de Lorca.