Aquest treball es planteja com una preqüela que s’ubica a l’inici de la trilogia integrada per Kamchàtka i Habitaculum. Els mateixos personatges, el mateix univers. El públic és citat en un lloc inesperat per iniciar un viatge sorprenent. Una aventura on la geografia de la pròpia ciutat es converteix en un laberint ple d'experiències. Un espectacle en moviment, una fugida plantejada com una forma de lluita cap a l'esperança d'un món millor.
Cada tipo de teatro tiene o ha de tener su público. El teatro inmersivo, aquel que sumerge al espectador en una aventura o experiencia diferente a lo que sería sentarse en una platea y dejar que algo pase en el escenario. Mi gran experiencia de este tipo la viví en Nueva York, con Sleep no more me quedé sin palabras.
Fugit, repite esta fórmula de teatro en el que actor y espectador se funden. Un espectáculo itinerante por las calles y diferentes espacios de Poble Sec, en este caso, pero que se va adaptando allí por donde va. En este caso espectadores y actores se convierten en fugitivos y se dedican a huir.
Gracias a esta huida podremos descubrir el sentido de la fraternidad, la solidaridad y a vivir cautivos, siempre alerta de lo que pasará después. Poco a explicar realmente de la experiencia porque estas cosas son difíciles de explicar con palabras y es mejor vivirlas en primera persona.
(...)
Fugit es un espectáculo que depende mucho de la respuesta del público, que necesariamente tiene que estar dispuesto a participar sin mediar palabra. No apto para todos aquellos que la confianza nos falle y no nos permita disfrutar con libertad de la experiencia. Las bicicletas son para el verano, pero Fugit requeriría más un tiempo diferente. El calor no ayuda a huir. Dos días después, creo que, a pesar del gran trato que las personas “especiales” tuvimos por parte de la organización, los nervios y miedos me jugaron una mala pasada.