Peter van Kraaij
Halina Reijn
Jan Versweyveld
Jan Versweyveld
Toneelgroep Amsterdam
Grec 2015, Grec 2015

El públic barceloní va conèixer Ivo van Hove i la seva companyia gràcies a l’espectacular "Tragèdies romanes" (Grec 2013) i, després, a "The Fountainhead" (Grec 2014). Enguany, però, veurà la vessant més íntima d’aquest director d’escena en un clàssic del teatre del segle XX signat per Jean Cocteau. L'actriu Halina Reijn interpreta en solitari aquest muntatge sobre una dona que parla per telèfon amb el seu amant i mira de retenir-lo desesperadament. És una gran actriu de teatre, cinema i televisió que, en la visió de Van Hove, se’ns mostra darrere una finestra. Es convida així el públic a espiar la intimitat d’una tragèdia sentimental, un diàleg que les fallades de la comunicació telefònica converteixen en un monòleg punyent. Un muntatge mai vist fins ara a Barcelona que ens mostra un aspecte nou, allunyat de la grandesa i l’espectacularitat de muntatges anteriors d'Ivo van Hove, però íntim, intens i captivador.

Crítica: La voix humaine

02/07/2015

Demasiado frío para una tarde de verano

(...) Situada en la parte derecha de la platea, el planteamiento escenográfico no permite ver la escena siempre, nos perdemos partes, a veces vemos a la actriz, otras sólo sus extremidades. Movimientos continuados por la diminuta sala. Los espectadores cual voyeurs observamos con una excesiva lejanía sus idas y venidas. La protagonista habla por teléfono con su ex pareja a la que acaba de dejar, sus palabras son tranquilas, le da a entender que ha superado la ruptura, mientras que sus actos demuestran lo contrario.

Frío, mucho frío, falta empatía con la protagonista. No sé si es la escenografía, que nos hace presenciar todo desde la lejanía y a veces todo parece cine, una pantalla, más que teatro, en vivo. Pero no empatizo, la interpretación de Halina Reijn me pasa sin tocarme. Demasiada contención, quizás hubiera sido deseable una parte performática para evitar caer en una obra plana y repetitiva que sobretítulo detrás de sobretítulo no avanza y se eterniza.

Estamos acostumbrados a que los montajes de Ivo Van Hove sean explosivos, que la puesta en escena sea la protagonista, y el mundo intimista de La Voix Humaine se nos ha quedado corto. La misma incomunicación que sufre la protagonista encerrada en su habitación, la hemos sufrido los espectadores en una sala que nos es la adecuada para un montaje que requiere un espacio más acotado para sumergirte completamente en tu papel de voyeur.