Lluc Castells
Sílvia Pérez Cruz
Xavier Albertí
Damien Bazin
Temporada Alta 2014 / El Canal , Lluís Homar
Estrena a Temporada Alta 2014

Terra baixa ha estat una referència per a Lluís Homar tota la vida. Després de fer l’obra de Guimerà als 16 anys va decidir ser actor, i un moment molt recordat de la seva trajectòria l’hem de situar el 1990, com a protagonista de la mítica posada en escena de Fabià Puigserver. Ara Homar assumeix els papers de l’obra sol a l’escenari: ja no tan sols l’ingenu Manelic, que baixa de la terra alta al fangar de les passions humanes més turbulentes, sinó també la Marta i fins i tot l’amo Sebastià, és a dir, la Caputxeta i el Llop alhora. Pau Miró concentra en un actor la universalitat del clàssic català.

Finalista als Premi de la Crítica 2014 en la categoria d'actor principal (Lluís Homar) i dramatúrgia (Pau Miró).

Crítica: Terra baixa & Lluís Homar

06/10/2016

TERRA BAIXA-TIERRA BAJA

Prodigiosa sobriedad emotiva. Un gran clásico desnudo en lo esencial en una sola voz. Sublime interpretación de Lluís Homar. En un excelente trabajo de síntesis Lluís Homar con la ayuda del dramaturgo y director Pau Miró, condensaron la obra en sus cuatro principales personajes, el ingenuo y puro pastor Manelic, la sufrida amante-esclava, obligada a casarse para cubrir las apariencias, Marta, el amo, dueño y señor de todo y de todos Sebastià y la amiga fiel de Marta, Nuri. En los cuatro personajes sin valerse de vestuario o aplique distintivo, sin alterar la voz, ni el gesto, más que con el ligero matiz justo para que el espectador pueda seguir la trama, distinguir al personaje, Lluis Homar nos brinda una lección magistral de actuación. Con su sola presencia en un escenario desnudo, apenas una silla, una mesa, una puerta, es capaz de transmitir toda la intensidad del drama de Guimerà que como gran clásico que es, trasciende la temporalidad para convertirse en una profunda reflexión de la naturaleza humana, perfectamente actual. En la síntesis no se pierde ni un solo acento del rico y preciso lenguaje del gran dramaturgo.

La dirección de Pau Miró incide en esta magistral sobriedad del hecho, que con una mínima acción consigue transmitir toda la emoción y la intensidad del drama. Magistral también el concepto escenográfico de Lluc Castells, con ese bosque de hojas que cubre toda la pared del fondo del escenario y esta tenue cortina corredera como única separación entre la casa y el bosque, la opresiva sociedad (la tierra baja) y la libre naturaleza (la tierra alta). Añadamos en el trasfondo sonoro la voz de Silvia Pérez Cruz, con unas canciones expresamente compuestas por ella para la obra y completaremos un montaje de teatro puro, mayúsculo, memorable. También caba destacar la asesoría en dramaturgia de Xavier Albertí, que junto a David Bofarull firma el diseño de luces y el sutil diseño de sonido de Damien Bazin y Lucas Ariel Vallejos.

Lluis Homar homenajea sus orígenes

He tenido la ocasión de poder ver este montaje en un día histórico. En 1973, Lluís Homar tenía 16 años y ya destacaba en el grupo de teatro aficionado del Centre Parroquial Lluisos d´Horta. Tal es así que protagonizó Terra Baixa en el papel de Manelic. Cuarenta y un años después, Lluis Homar ofreció este pre-estreno de la obra en castellano, a la entidad y al público que le vio nacer como actor. Ya como profesional, Lluis Homar fue de nuevo y con la edad correcta, el Manelic del histórico montaje dirigido por Fabià Puigserver, con la compañía del Teatre Lliure. Un espectáculo que marcó toda una generación de público y de profesionales. En plena madurez y en un momento de especial estado de gracia creativo, Homar ha sentido la necesidad de actualizar y homenajear al gran dramaturgo que tanto ha supuesto en su carrera como actor. Lejos del lucimiento, Homar busca transmitir la esencia, la grandeza de un texto, de un dramaturgo, no siempre suficientemente reconocido en las “élites” culturales catalanas, que sencillamente está por derecho propio entre los grandes nombres del teatro universal.

Tras más de 130 representaciones en catalán, tras su estreno en la Temporada Alta en Girona, en noviembre del 2014, su paso por el Teatro Borrás de Barcelona y su gira por Catalunya, ahora traducido al castellano, Tierra baja, comienza su gira por España y quién sabe si su salto a las Américas.

Una obra muy representada y versionada

Tierra Baja se estrenó por primera vez en el Teatro Español de Madrid en 1896, con traducción, no muy brillante, del sobrevalorado escritor José Echegaray, bajo el impulso de la gran actriz María Guerrero. No fue hasta un año más tarde que Terra Baixa se estrenaría en Barcelona cosechando también un gran éxito. Angel Guimerà es el autor catalán más traducido, a 14 idiomas, y el más estrenado en el mundo.

En Catalunya, son múltiples las representaciones memorables, desde el gran Enric Borràs hasta Enric Majó, multitud de actores y actrices han interpretado a Manelic y a Marta desde Margarida Xirgu a Emma Vilarasau, que fue quien la interpretó en la histórica y posiblemente más destacada del Teatre Lliure ya citada. En el 2000 y bajo la dirección de Ferran Madico se estrenó en el TNC, con Julio Manrique y Marta Marco, en los personajes principales.

La Fura dels Baus estrenó el año 2011 en la Biblioteca Nacional de Catalunya  una versió experimental con actores reales y virtuales, centrándose en el personaje de Marta, interpretado por Marina Gatell, y basándose en las imágenes de la película de

Versiones cinematográficas

Desde los primeros años del cine,  Tierra baja,  ha tentado a los realizadores cinematográficos, en 1907, el pionero Fructuòs Gelabert nos ofreció una primera versión, en 1913, fue Mario Gallo, en Argentina (1913) y en 1918, J. Searle Dawley en Estados Unidos, Marta and the lowlands.  Desde entonces  hasta el 2011, en que se grabó una versión para TV, dirigida por Isidro Ortiz. Tenemos noticia de dos versiones en Alemania,  Tiefland, dirigidas por Adolf Edgar Licho, en 1922, y por la gran Leni Riefenstahl, terminada en el 1944 y estrenada en 1954, además de otra versión televisiva, dirigida por Mercé Vilaret en 1982. En el 2011, se hizo una versión para televisión, Terra baixa,  dirigida por Isidro Ortiz. Esta versión está editada y se puede conseguir en DVD. Utilizando las imágenes de personajes de esta película La Fura dels Baus, ver apartado teatro, hizo una versión teatral con actores reales y virtuales.

Versiones operísticas y de ballet

Terra Baixa ha dado pié también a tres óperas: La Catalane, con música de Ferdinand LeBorne  y libreto de Tiercebin i Ferrer; Tiefland, con música de Eugen d´Albert y libreto de Rudolf Lothar, estrenada en Praga en 1903 y Terra Baixa, con música de  y libreto de Guillem-Jordi Graells, escrita en los años 90 y todavía no estrenada.  Albert Guinovart le puso música para un ballet estrenado en 1999.

Terra Baixa hecha canción

Dos canciones con letra de Rossend Llurba están basadas en la obra, La muller d´en Manelic, con música de Cándida Pérez y Nuri (letra en colaboración con S. Perarnau) y música de Vicenç Bou. También cabe citar La Sardana d´en Manelic, con música de Josep Viladomat y por supuesto añadir estas preciosas canciones de Silvia Pérez Cruz en la versión que comentamos.

Exposición en el Liceu

En el año 2008, el Gran Teatre del Liceu, acogió una exposición:  Lluny de la Terra Baixa, l´imaginari Guimerà i el mite de la muntanya en l´imaginari català

ferranbaile@gmail.com